LA CIBELES


Este icono de Madrid se ubica en la plaza a la que da nombre desde 1782. La construcción de la fuente se enmarca en el proyecto ilustrado de Carlos III, quien a finales del siglo XVIII promovió la creación de un espacio de categoría urbana y monumental al estilo de los que ya existían en otros países europeos, y que en el caso de nuestra capital se tradujo en el paseo del Prado. El diseño de la fuente, como el de todas las que jalonan el paseo, se debe a Ventura Rodríguez.

Esculpida en mármol, la fuente está formada por un amplio pilón circular en cuyo centro, sentada en un trono sobre un carro tirado por leones, aparece la diosa frigia de la fertilidad -es decir, Cibeles-, con su corona torreada y un holgado manto. En la mano derecha lleva el cetro y en la izquierda la llave de la ciudad.

El escultor francés Roberto Michel labró los leones y Francisco Gutiérrez la diosa y el carro. Los dos niños o amorcillos esculpidos tras el carro son un añadido de 1895, año en que el Ayuntamiento decide trasladar la fuente unos cuantos metros desde su original ubicación, junto al inicio del paseo de Recoletos, y colocarla en su actual emplazamiento, en el centro de la plaza.


El conjunto escultórico tiene un diámetro de 32 metros y una altura de ocho. Desde su privilegiada ubicación, la Cibeles se rodea de cuatro fieles y singulares compañeros: en dirección a la Puerta del Sol se levantan el Banco de España -de 1891 y estilo ecléctico-, y el palacio neoclásico de Buenavista, de 1777. A espaldas de la diosa, el palacio de Linares, hoy Casa de América, que data de 1873, y el monumental palacio de Comunicaciones, de 1919. Más atrás asoma la silueta de la Puerta de Alcalá y a ambos lados de la fuente se abren los paseos del Prado y Recoletos.

4 comentarios:

  1. Que bonita diosa ! :)
    Nos encanta vuesto blog chicas !
    Todos los monuentos son preciosos !
    Entrad en el nuestro ;)
    Os queremos !

    ResponderEliminar
  2. esta muy currado chicas que bonitoo

    ResponderEliminar