PUERTA DEL SOL


Entre 1857 y 1862, Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevan a cabo la transformación de la plaza, dándole su fisonomía actual. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correos en uno de los lados y construyen edificios de nueva planta y fachadas uniformes enfrente, adoptando una forma semicircular.

En 1950 Manuel Herrero Palacios crea una zona ajardinada con dos fuentes en el centro, y en 1986 los arquitectos Antonio Riviere, Javier Ortega y Antonio González Capitel introducen una nueva reforma con la que ganan más espacio peatonal.

La historia de la Puerta del Sol está plagada de acontecimientos señalados, entre los que se encuentran el llamado motín de Esquilache, en 1766. La resistencia a las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808, o la lectura de la Constitución de Cádiz y la proclamación de Fernando VII como rey constitucional en 1812.




Entre los elementos ornamentales de este punto neurálgico de Madrid se encuentra una reproducción de la Mariblanca realizada por Jerónimo García Callejo. La escultura original de esta Venus, esculpida por Ludovico Turqui, se conserva desde 1985 en la Casa de la Villa. Esquina a la calle del Carmen se halla la estatua del Oso y el Madroño, de unos cuatro metros de altura, obra de Antonio Navarro Santa Fe.

También frente a la calle del Carmen se levanta la estatua ecuestre de Carlos III, reproducción en bronce de Miguel A. Rodríguez y Eduardo Zancada de la obra de Juan Pascual de Mena que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes. La inscripción que rodea el pedestal cuenta brevemente la historia del reinado de Carlos III. El monumento mide nueve metros de altura y fue inaugurado en 1994. A estas esculturas hay que añadir las dos fuentes gemelas de 12 metros de diámetro.

5 comentarios:

  1. Buaah quiero ir un dia al reloj de sol a tomarme las uvas jajajaj (jenni)
    VIVAAAAAAAAA EL 15 M :) (javi)
    es muy bonitoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. +1 a los dos jajjajaja
    Bonito blog nenas =)
    un muuaaak =)

    ResponderEliminar