El templo de Debod, que hasta hace unas décadas estuvo situado al sur de Egipto, muy cerca de la primera catarata del Nilo y del gran centro religioso de la diosa Isis, en Filé, se puede admirar desde 1968 en el madrileño parque de la Montaña, cerca de la plaza de España.
La historia de su traslado piedra a piedra hasta Madrid comienza en 1960. La construcción de la presa de Asuán, con la consiguiente amenaza de desaparición de monumentos en la Baja Nubia, llevó a la Unesco a hacer un llamamiento internacional para salvar aquel patrimonio. En agradecimiento a la colaboración de nuestro país, el Estado egipcio donó a España el templo de Debod, que fue construido por el rey Adijalamani a principios del siglo II antes de Cristo y que, en la actualidad, es uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse prácticamente completos fuera del país árabe.
Aunque de lejanas tierras, éste es además, y verdaderamente, el monumento más antiguo de Madrid. El pequeño templo cuenta con un vestíbulo, la capilla de Adijalamani, un santuario, capillas laterales y una terraza en la planta superior. Tras su llegada a España el templo fue restaurado respetando su auténtico diseño, mientras que la decoración interior es la original.
simplemente preciosoooooo!!!!!!
ResponderEliminarosqueremos miri y rebe! :)
Jajaja que gracioooosso !!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMola mazo el blog un poco de cultura sobre Madrid no viene mal y las fotos están chulas :D
ResponderEliminar