EDIFICIO METRÓPOLIS


La construcción y urbanización de la Gran Vía -tras la aprobación del proyecto, la expropiación de fincas y la reforma de calles- comenzó en 1910 y se dividió en tres tramos con un total de 1.316 metros: Alcalá-Red de San Luis, Red de San Luis-Callao y Callao-plaza de España.

 


Tras un acto presidido por Alfonso XIII, las obras se iniciaron en el primero de los tramos, donde ya estaba a punto de concluirse el edificio de la Unión y el Fénix que, situado en el vértice de Alcalá con Gran Vía, visualmente parece ubicarse en esta última arteria, quizá la más famosa y visitada de la capital.


El edificio comenzó a construirse en 1905 siguiendo los planos de los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier. En 1972 fue adquirido por su actual propietaria, la compañía Metrópolis, que cambió el Ave Fénix de la cúpula por una Victoria alada del escultor Federico Coullat Valera.







La fachada está adornada por otros once grupos escultóricos firmados por Mariano Benlliure, Saint Marceaux y L. Lambert, que se sostienen sobre una rotonda de columnas corintias pareadas, de orden gigante, las cuales descansan a su vez sobre un basamento almohadillado. La altura del edificio alcanza los 45 metros y consta de seis plantas y dos sótanos. En 1996 se restauró la fachada, las vidrieras de la escalera principal y los relieves de la cúpula, que se cubrieron con 30.000 panes de oro de 24 kilates.


1 comentario: